jueves, 18 de octubre de 2007

Casal Vive

Tenía ganas de escribir acerca de este personaje, de este "idol" xDD. José Celestino Casal Álvarez, o Tino Casal, fue todo un icono musical en los 80 que se nos fue demasiado pronto. Sin más, Tino.


Ahí donde lo veis, Tino Casal tuvo su época de "buen muchacho", o eso aparentaba cuando daba sus primeros paso musicales. Al más puro estilo Beatle, lo podemos ver en el grupo "Los Archiduques". En la imagen siguiente, Tino es el del centro.

Pasa el tiempo y Tino abandona el grupo y el mundo musical, centrándose en la pintura y en la escultura, pero reaparece en 1977 como cantante solista, presentándose al Festival de Benidorm, con su canción "Emborrachate"



Sin duda la abuela que sale al lado del grifo de agua es bastante peculiar. Ya en 1981 saca su primer LP, "Neocasal" cuyo éxito fue rotundo. En 1983 publica "Etiqueta Negra", glam rock en estado puro. De él destacamos "Embrujada":




Su siguiente disco fue "Hielo Rojo", en 1984. Posteriormente a la publicación de este disco, en el verano de 1985, Tino Casal sufre un esguince de tobillo en un concierto en la sala Pachá de Valencia, en plena gira. Desoyendo las recomendaciones de los médicos que le atienden, Tino sigue de gira durante dos meses, automedicándose con antiinflamatorios y analgésicos, hasta que tiene que ser hospitalizado al borde de la muerte por causa de una necrosis. Al parecer, el exceso de antiinflamatorios había provocado una descalcificación que degeneró en necrosis de la cabeza del fémur. Llegó incluso a temerse que se extendiese a los riñones de forma irrecuperable, pero afortunadamente no fue así. Su convalecencia fue larga y dolorosa, obligándole a permanecer en cama o en silla de ruedas durante meses.

A raíz de esta temporada convaleciente, la rumorología popular se ceba con él, llegando a circular rumores de que el artista sufre SIDA (los propios médicos tardaron en descartar esa posibilidad debido a lo avanzado de su infección). Estos rumores también iban acompañados sobre los de la presunta homosexualidad de Tino, pese a tener pareja estable, conocida como Pepa desde 1973. Sin embargo, existen numerosas fuentes que declaran que Casal fue pareja estable y convivió con Fabio MacNamara durante cierto tiempo.

Después de su enfermedad, el cantante permanece desaparecido de la escena musical hasta 1987, año en que publica el que para muchos constituye su mejor álbum, Lágrimas de cocodrilo. En este disco se incluye su mayor éxito, Eloise, tema grabado en los estudios Abbey Road de Londres, con la colaboración de la London Philarmonic Orchestra, bajo la dirección de Andrew Powell (arreglista colaborador de Alan Parsons Project). Este tema es una versión remota de una canción de Barry Ryan,y compuesta por Paul Ryan.(En 1986 "The Damned Versiona esta canción con ritmos mas rockeros) que el propio Casal ya había versionado en su primera época con los Archiduques. Recordemos "Eloise":



Histeria, publicado en 1990, supone el último disco de su carrera. No fue un éxito rotundo como Lágrimas de cocodrilo o Hielo Rojo, pero supone un digno trabajo. Destacan en este disco dos versiones Tal como soy, versión de Killing me softly with this song de Roberta Flack y No fuimos héroes, versión de Don´t you want me de Human League. También se conoce un dueto Africa"

Un año después, el 22 de septiembre de 1991, Tino Casal regresa de madrugada de una fiesta en la discoteca Ática, en un Opel Corsa de color blanco, por la carretera M-500 (también conocida como Carretera de Castilla, en Aravaca, Madrid). El vehículo, conducido no por Casal sino por su amigo Antonio, pintor, pierde el control al tomar una curva con exceso de velocidad y se estrella contra una de las farolas que bordean la carretera. Casal fue el único fallecido de los cuatro acompañantes que iban con él, por estar él en el asiento derecho delantero.

Y así acabó la historia de esta gran voz de la música española, que se nos fue demasiado pronto.

Hasta la próxima 80s lovers!

Enlaces interesantes:

Documental sobre la vida de Tino Casal (en 8 partes): Video 1 Video 2 Video 3 Video 4 Video 5 Video 6 Video 7 Video 8

4 comentarios:

Echro dijo...

Buenísimo el artículo, como te lo has currao!

Pablo dijo...

Bueno, he ido fifty fifty con la wikipedia :P

Soulafein dijo...

Hombre, a mí no me termina de convencer su música, pero desde luego te doy la razón en que [chistesimpsons]si los Beatles fueron más famosos que Jesucristo, Tino Casal también fue muy famoso[/chistesimpsons] xDDD
Ahora en serio, a ver si nos vemos este finde y te da por cantar la de Eloise mientras meas largo y tendido :D

dreig dijo...

Buena revisión, sí señor. Tampoco soy demasiado fan de su música pero está claro que marcó un estilo.

Un abrazo.