sábado, 8 de septiembre de 2007

¿Puedes controlar tu pensamiento?

Deténgase. Concéntrese y procure pensar en el número máximo de objetos simultáneamente. Tiene que visualizar esos objetos independientemente. Vamos.
...
..
..
...
¿Ya? Déjeme adivinar... ¿Cuatro?

Si tiene a alguien cerca, puede echarle un cable para entender mejor lo que te voy a contar. Dése la vuelta y dígale que disponga una cantidad objetos igual o inferior a cuatro. Gírese y cuéntelos. Apreciará que los ha contado instantáneamente. Ahora haga lo mismo pero dile que ponga un número de objetos superior a cuatro. Cuéntelos, y verá como esta vez el conteo no es instantáneo, quizás ha tenido que pararse un poco a pensar. Es casi imperceptible, pero si anda ávid@, seguro que lo nota.

Bueno, pues esas dos gilitonterías intentan (matizo lo de intentan, no sé si lo consiguen :P ) ilustrar el dato curioso que ha descubierto un equipo de investigación de la Universidad de Oregon. Aunque el ser humano tiene una rica experiencia visual, parece ser que sólo es consciente de cuatro objetos en cada instante. Esta habilidad, según ellos, puede variar de una persona a otra, aunque la estadística les demuestra que se cumple en la mayoría de las personas.

Como en la capacidad del sistema de la memoria de corto plazo parece residir un aspecto fundamental de la inteligencia, los psicólogos cognoscitivos se han interesado en determinar qué produce el límite de cuatro objetos para la mayoría de las personas. Una idea razonable que los investigadores han estado considerando, consiste en que la capacidad de la memoria puede estar influenciada por la complejidad de los artículos que se almacenan.

1 comentario:

Bic Cristal dijo...

Jejeje, interesante. He probado a hacer las dos experiencias y, demonios, tienes razón.

Por haber hecho que haga el tonto un rato con la novia, lo meneo ;)